Creamos una bocina bluetooth con materiales de reúso EcomakerStore

Te imaginas ¿cuántos kilos de basura electrónica se desechan anualmente en el mundo? Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo se generaron más de 48,5 millones de toneladas de basura electrónica durante el 2018. 

Muchas de las toneladas provienen de equipos que terminaron su vida útil tras años y años en funcionamiento. Pero pensemos en esos productos que son fabricados en serie, productos que estéticamente son muy bonitos pero que al poco tiempo se fallan, se rompen o se descomponen. 

En México, se ha creado una bocina con conexión bluetooth que ha sido diseñada a partir del modelo de la economía circular, la cual propone aprovechar al máximo la vida útil de los recursos y/o materiales. 

La bocina de EcoMakerBox está fabricada artesanalmente a través de la reincorporación de componentes funcionales de diversos equipos electrónicos que terminaron su vida útil. 

 

La propuesta de valor de este producto se enfoca en la fácil reparación, con el reemplazo de aquellas piezas que dejaron de funcionar, con el objetivo de que nunca llegue a formar parte de las 48,5 millones de toneladas de basura electrónica que se desechan en el mundo y que muy probablemente están contaminado regiones naturales y la salud de distintas especies. 

Beneficios de la bocina:

  • Fabricado de componentes recuperados a partir del reciclaje de e-waste.
  • Diseño modular que permite su fácil reparación.
  • Promueve la educación STEAMS (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics and Sustainability).
  • Evita la extracción de materias primas vírgenes, así como a reducir los Gases de Efecto Invernadero.

 

La bocina cuenta con su versión "Maker", la cual se puede construir desde cero, por medio de un instructivo digital que enseña a niños y no tan niños electrónica básica.

Consultar el instructivo haciendo clic aquí