¿Cuántos consejos para cuidar el medio ambiente y revertir los efectos del cambio climático has escuchado en los últimos años? Seguramente han sido muchos: cierra bien los grifos, no tires basura, no desperdicies el agua, consume menos productos de los necesarios y el más famoso “recicla todo y lo más que puedas”.
Si bien, existen otros factores que generan más contaminación en el planeta, es un hecho que el reciclaje no es tan buena idea como parece, pues para reciclar materiales como el plástico, metales, vidrio, entre otros, se requiere de consumir recursos como el agua y la electricidad, dejando un margen muy corto en el saldo contra la huella carbono.
¿Qué podemos hacer?
Al reutilizar varios productos u objetos, alargamos su vida útil y evitamos que su huella de carbono siga creciendo, al incorporarlo en la cadena de economía circular.
Así que la próxima vez que estes pensando en enviar algo al reciclaje, reflexiona antes si ese producto, objeto o material lo puedes reutilizar, ya sea adaptándolo para otro fin o donándolo a alguna persona que lo pueda llegar a ocupar.